Reseñas

  1. RESEÑAS EN EL Nº27 DE LAZARILLO

    El número 27 de la Revista Lazarillo, de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil, ha seleccionado un generoso ramillete de libros publicados por Kalandraka y Faktoría K a lo largo de 2012, un año especialmente para la editorial -en vísperas de su 15º aniversario- al obtener el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Un año en el seguimos apostando por la creación de libros de calidad, con nuevas convocatorias del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.

    "...El dibujo es sen

    Lee mas »
  2. XULIO GUTIÉRREZ & NICOLÁS FERNÁNDEZ, SOBRE 'OCULTOS'

    Os títulos que conforman a colección Animais Extraordinarios de Faktoría K son o tipo de libro que lle gustaría ter lido a un dos artífices desta serie, o profesor e biólogo Xulio Gutiérrez, cando, sendo un neno, xa era un forofo dos bechos. Para o ilustrador Nicolás Fernández foi un reto ter que plasmar visualmente episodios inéditos da vida de certas especies, situacións das que non hai constancia en ningunha fotografía, como as escenas de caza das baleas corcobadas, ou debuxar animales que pola súa morfoloxía son moi difíciles de representar, como as serpes, cubiertas de escamas.

    Son algúns dos aspectos que Xulio Gutiérrez e Nicolás Fernández explicaron para o programa Zig-Zag Diario da Televisión de Galicia, con motivo da publicación de “Ocultos”, que amosa distintas especies con habilidades para camuflarse e pasar desapercibidas. Esta cuarta entrega é a continuación das obras precedentes: “Bocas”, “Nacer” e “Construtores”.

    ………………………………

    Los títulos que conforman la colección Animales Extraordinarios de Faktoría K son el tipo de libro que le hubiera gustado leer a uno de los artífices de esta serie, el profesor y biólogo Xulio Gutiérrez, cuando, siendo un niño, ya era un forofo de los bichos. Para el ilustrador Nicolás Fernández ha sido un reto tener que plasmar visualmente episodios inéditos de la vida de ciertas especies, situaciones de las que no hay constancia en ninguna fotografía, como las escenas de caza de las ballenas corcobadas, o dibujar animales que por su morfología son muy difíciles de representar, como las serpientes, cuyo cuerpo está cubierto de escamas.

    Lee mas »
  3. PRESENTANDO LOS PREMIOS 'COMPOSTELA' Y 'ORIHUELA' EN LA FIL

    Lee mas »
  4. DESDE KALANDRAKA, MUCHAS GRACIAS, MOITAS GRAZAS (II)

    Noraboa, amigos de Kalandraka, por ese Premio Nacional ao Mellor Labor Editorial. Libros para Soñar é unha fermosísima declaración de intencións, unha aposta pola beleza nestes tempos tan ruíns. Apertas dende a ledicia. Manuel Álvarez Torneiro, escritor.

    Lee mas »
  5. KALANDRAKA EN CHILE (III)

    La Fundación La Fuente, de Chile, ha publicado -con la colaboración de Liberalia Ediciones- una amplia entrevista audiovisual con los editores de Kalandraka, Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros. La función de la imagen en el álbum ilustrado, la temática de los Libros para Soñar, iniciativas como la colección Makakiños para niños con necesidades educativas especiales, o la pervivencia del formato impreso frente al auge de la tecnología digital, son algunos de los aspectos comentados en el video, aderezado con portadas e ilustraciones de varias obras.

    "Los letraheridos somos esas personas que, a cualquier lugar del mundo al que vayamos, si pasamos delante de una librería, nos paramos, es como si hubiera una atracció

    Lee mas »
  6. ANATARAMBANA: HABLAN LOS EDITORES

    “...Los editores arriesgan, y mucho. Eligen un libro, lo editan, lo imprimen, pagan a las imprentas y los anticipos a los autores, reciben los libros, los comercializan, se comunican con distribuidores y mediadores. Hacen el trabajo de prensa, liquidan derechos y, si el libro no funciona, se quedan con su inversión en un almacén”.

    Ana Garralón, especialista en Literatura Infantil y Juvenil y crítica literaria

    Hablan los editores” es el título de un artículo en el blog AnaTarambana que complementa una entrega anterior titulada “Se buscan escritores de literatura infantil”. El motivo de esta réplica, según Ana Garralón, responde a la impresión, por parte de los autores consultados y de los comentarios que suscitaron sus opiniones, de que los editores, en general, no abordan proyectos arriesgados. Es entonces cuando diversos editores se someten al cuestionario de Ana Garralón para exponer su punto de vista: Arianna Squiloni, de A Buen Paso; Irene Savino y Pablo Larraguibel, de Ekaré; Xosé Ballesteros, de Kalandraka; Lorenzo Rodríguez, de Lóguez; Vicente Ferrer, de Media Vaca; y Daniel Goldin, de Océano Travesía. “Todos fueron elegidos por su espíritu independiente, su valor como editores y la coherencia de sus catálogos”, apunta Ana Garralón.

    Lee mas »
  7. 'PEONZA': 25 ANIVERSARIO, 100 NÚMEROS

    Llegaba a su fin el año 1986 cuando nació la Revista Peonza, en el contexto del Programa de Educación Compensatoria dirigido a dotar de medios materiales y humanos las escuelas rurales de Cantabria. La carencia de materiales informativos sobre animación a la lectura, dinamización de las bibliotecas escolares y aprovechamiento de recursos bibliográficos, motivó que Peonza surgiera entonces como un intento de atender la demanda de información, a escala regional. Pasaron 25 años: la revista cuyo primer número se fabricó artesanalmente a base de máquina de escribir, tijeras, pegamento y fotocopiadora, ya ha cumplido 100 entregas con un diseño moderno e interesantes contenidos que firman expertos en educación, críticos literarios, profesionales del mundo del libro y la edición, y su alcance abarca todo el territorio estatal.

    ------------------------------------------------

    Remataba o ano 1986 cando naceu a Revista Peonza, no contexto do Programa de Educación Compensatoria dirixido a dotar de medios materiais e humanos as escolas rurais de Cantabria. A carencia de materiais informativos sobre animación á lectura, dinamización das bibliotecas escolares e aproveitamento de recursos bibliográficos, motivou que Peonza xurdira daquela como un intento de atender a demanda de información, a escala rexional. Pasaron 25 anos: a revista cuxo primeiro número se fabricou artesanalmente a base de máquina de escribir, tesoiras, pegamento e fotocopiadora, xa cumpriu 100 entregas cun deseño moderno e interesantes contidos que asinan expertos en educación, críticos literarios, profesionais do mundo do libro e da edición, e o seu alcance abarca todo o territorio estatal.

    Lee mas »
  8. GUERNICA, 75 ANIVERSARIO

    26 de abril de 1937, bombardeo de Guernica:

    75 aniversario

    [Lámina desplegable incluida en "Un cuadro de Picasso": Claire D'Harcourt (Faktoría K)]

    Guernica”, en el catálogo de Kalandraka, y “Un cuadro de

    Lee mas »
  9. CLUB KIRIKO: 150 LIBROS PARA LEER Y RELEER

     

    150 Libros infantiles para leer y releer” es una publicación de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) a través del Club Kiriko y coordinada por A Mano Cultura, con la colaboración de Ana Garralón, experta en Literatura Infantil y Juvenil. Esta selección, dirigida a padres, docentes, bibliotecarios, editores, autores, libreros y niños, reúne 153 títulos escogidos por las Librerías Kiriko.

     

    “Son libros que desde hace años disfrutan generaciones de niños. Libros que llaman a otros libros, tejiendo redes por encima de culturas, autores e idiomas. Libros que crean lectores porque les ayudan en su crecimiento intelectual y emocional, porque les incitan a leer, otros porque enseñan a disfrutar de la literatura como un sosiego de encanto en el mundo de la prisa en el que viven”.

     

    Entre esas 153 obras se encuentran reseñados varios libros editados por Kalandraka y Faktoría K:

     

    - “28 historias para reírse”, de Ursula Wölfel y João Vaz de Carvalho

     

    “...Estos cuentos breves nos trasladan una visión ingenua de los seres humanos y sus comportamientos buscando conectar con los niños a través de lo más auténtico de la infancia: una cierta anarquía, una simplicidad alegre y una benevolencia en la mirada hacia el mundo”.

     

    - “¿A qué sabe la luna?”, de Michael Grejniec

     

    “...El libro incluye un poster gigante con el dibujo de la luna y un metro para colgar en la habitación de los niños para que éstos puedan medirse”.

     

    - “El cerdito”, de Arnold Lobel

     

    “...Un relato que encanta a los más pequeños por la aventura del cerdito al escaparse y por el final feliz”.

     

    - “Frederick”, de Leo Lionni

     

    "...Los sencillos collages de Lionni y su gama de colores planos, así como las ordenadas composiciones, se acercan mucho al imaginario infantil. Esta historia, además, es una revisión de la fábula La cigarra y la hormiga, y da una lección sobre la confianza y la necesidad que tiene la sociedad de personas creativas".

     

    - “Gato Guille y los monstruos”, de Rocío Martínez

     

    “...Las ilustraciones de Rocío Martínez conectan con el mundo infantil al caracterizar muy bien sus personajes y delimitar la acción a la casa. El tema, además, es muy oportuno para niños pequeños que temen quedarse solos”.

     

    - “La grúa”, de Reiner Zimnik

     

    “...Zimnik pertenece a este grupo de autores que, publicando en colecciones infantiles, sus libros contienen una gran densidad filosófica. Pero es un narrador tan sabio que consigue que el mismo libro pueda resultar espontáneo para un lector inicial, y profundo para un lector que pretenda ir más allá”.

     

    - “Historias de ratones”, de Arnold Lobel

     

    “...Los padres y profesores que leen por primera vez este libro se verán obligados de inmediato a releer los cuentos a petición de los niños. También para los adultos que lean varias veces estas historias no dejará de sorprenderles la íntima conexión que establecerán con el libro. Parece increíble que un libro publicado en 1972 pueda tener ese interés muchos años más tarde”.

     

    - “Miffy ayuda en casa”, de Dick Bruna

     

    “...Es como un alfabeto de objetos, todo muy simple, casi de diseño, pictogramas listos para ser reconocidos. Dick Bruna utiliza siempre los mismos colores: rojo, azul, amarillo, blanco y verde. El argumento es sencillo y tal vez en eso radica el éxito de esta serie de más de treinta títulos”.

     

    - “Nadarín”, de Leo Lionni

     

    “...No solo es la historia de un pez valiente y alegre, sino que este libro es una delicia realizada con collages que muestran diferentes texturas y alientan la imaginación. Ganadora del Premio Caldecott por su minimalismo gráfico”.

     

    - “Una pesadilla en mi armario”, de Mercer Mayer

     

    “...Las ilustraciones del libro, con mucho lápiz y con ambiente intimista, le hacen muchos guiños al lector, como la pesadilla fea que se pone a llorar o los gestos del niño, compasivos ante el temor de la pesadilla. El final, con el niño diciendo que no hay sitio para nadie más en la cama, es genial”.

     

    - “¡Qué bonito es Panamá!”, de Janosch

     

    “...El narrador les pregunta a los lectores ¿piensas que podrían haber ahorrado este viaje? La respuesta la tienen en este bonito libro, cálido y con personajes llenos de ternura e ilusión, tal y como es la infancia: un lugar del que hay que salir pero que nunca se abandona del todo”.

     

    - “El tigre que vino a tomar el té”, de Judith Kerr

     

    “...Se van a comer a un restaurante y, al día siguiente, cuando van de compras otra vez compran una lata grande de comida para tigres por si vuelve a aparecer. Pero el tigre nunca más volvió”.

     

    - “Los tres bandidos”, de Tomi Ungerer

     

    “...La historia cautiva a los lectores que ven amenazantes a estos bandidos que resultan tener un buen corazón y les permite la fantasía de vivir otras vidas: un libro que va directo a la psicología”.

     

    Lee mas »
  10. MARTÍN LEÓN BARRETO: ENTREVISTA EN FERVENZAS LITERARIAS

     

    A web especializada Fervenzas Literarias vén de publicar unha ampla e interesante entrevista con Martín León Barreto, o autor e ilustrador de “A viaxe de Olaf”, obra gañadora do IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. As motivacións que deron lugar a este traballo, a técnica artística empregada, ou o simbolismo dos personaxes son algúns dos aspectos que contribúen a dar a coñecer máis e mellor esta obra.

     

    A entrevista coincide coa recente convocatoria do V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, organizado polo Departamento de Educación do Concello de Santiago e Kalandraka. As bases pódense descargar na páxina de inicio da web de Kalandraka, ou na seguinte ligazón ao Blog K: V PREMIO COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO.

     

    O prazo de presentación dos orixinais remata o 2 de marzo de 2012.

     

    ---------------------------------------------

     

    La web especializada Fervenzas Literarias acaba de publicar una amplia e interesante entrevista con Martín León Barreto, el autor e ilustrador de “El camino de Olaj”, obra ganadora del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Las motivaciones que dieron lugar a este trabajo, la técnica artística utilizada, o el simbolismo de los personajes, son algunos aspectos que contribuyen a dar a conocer más y mejor esta obra.

     

    La entrevista coincide con la reciente convocatoria del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, que organizan el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka. Las bases de participación se pueden consultar en la página de inicio de la web de Kalandraka, o en el siguiente enlace al Blog K: V PREMIO COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO.

     

    El plazo de presentación de originales finaliza el 2 de marzo de 2012.

     

    (Para ler a entrevista, preme a continuación en "Seguir lendo"). | (Para leer la entrevista, pincha a continuación en "Seguir leyendo").

     

    Lee mas »
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Para obtener más información, consulta nuestra Política de Cookies. Puedes configurar o rechazar las cookies pulsando en el botón configurar cookies.