«Melancoholemia. Vida de Mamarracho» se ha presentado en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Publicada en la colección Rizomas, esta obra de Antón Reixa -con fotografías seleccionadas por Antonio Segade- también cuenta con una versión escénica: "Ahora soy un artista", ha explicado Reixa que, además, ejerce como actor en esta obra. Con él también han participado el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, el coordinador de la MIT, Roberto Pascual, y el crítico teatral y prologuista del libro, Manuel Xestoso. Este último detalla en el prefacio del libro: "Melancoholemia enlaza directamente con las propuestas escénicas más audaces de este comienzo de siglo, empleando ese discurso que interroga directamente al público a partir de la mezcla de disciplinas, de la vocación de intervención y, sobre todo, del cuestionamiento de la retórica de la actualidad". Así, «Melancoholemia» surge de la perplejidad como actitud vital frente al sedante del conformismo, de la diferencia radical entre la realidad y la percepción de lo real, y se sitúa en la la frontera de la cordura y la alienación. El protagonista de este sorprendente y descarnado relato es el anfitrión en la jornada de puertas abiertas de una institución de salud mental que, desde un escenario, desgrana el rocambolesco relato de un ser patético y sin personalidad que recorre lugares (y tiempos) insólitos -desde «El Jardín de las Delicias» de El Bosco hasta los restos sumergidos del submarino ruso Kusk, pasando por la antigua Suevia galaica- introduciendo elementos de la cultura contemporánea: conocidas marcas comerciales, personajes de cómic, el fracasado proyecto del mundo virtual Second Life, iconos del patrimonio histórico y cultural gallego… Antón Reixa canaliza, a través de la ironía y del humor, su conciencia crítica; la capacidad para revelar la parte oculta del iceberg iluminando aspectos de lo cotidiano. He ahí la crisis, el despoblamiento, el colapso ecológico, el poder totalitario, la identidad colectiva y otros desfíos de la posmodernidad. Con el apoyo de una variopinta selección de imágenes, la palabra -y su representación- adquiere el protagonismo de esta obra impresa que también da el salto a los escenarios en un híbrido multidisciplinar entre performance, videocreación y dramaturgia.