"L'infilatrice di lacrime", con texto de Franca Perini e ilustraciones de Anna Pedron, ha recibido el 42º Premio de Poesía Gianni Cerioli en un acto celebrado en el histórico salón de actos del Palazzo Rusconi, sede de la Fundación Cassa di Risparmio di Cento, y retransmitido virtualmente.

"Fue escrito con el cuerpo”, ha explicado la autora. “En aquel momento era la única historia posible que podía contar; en algún lugar dentro de mí estaba la promesa de que derramar lágrimas por la pérdida de mi esposo podría cambiar su forma y su valor para convertirse en algo que ofrecer a los demás y ese dolor mío resonaba en todos los dolores que sentía en el mundo”, ha añadido Franca Perini.  

En representación del jurado, la profesora Anita Gramigna, de la Universidad de Ferrara, ha elogiado “la complejidad y refinamiento de un libro que expresa una fuerte tensión estética”. También ha destacado la belleza de las ilustraciones de Anna Pedron, además de reivindicar la poesía como un instrumento de alfabetización emocional "que ofrece claves importantes para comprender el mundo interior que palpita en los niños y los jóvenes".

Esta edición -presentada por la representante del Premio Cento de Literatura Infantil, Elena Melloni- ha contado con la participación de 500 aulas escolares de toda Italia inscritas como jurado popular, sumando un total de 11.000 niñas y niñas que valoraron los 226 libros presentados al concurso. El Premio de Literatura Infantil Gianni Cerioli está dedicado al coordinador del certamen, fallecido en 2020.