Por qué llora la maestra

Carta larga para ti que quieres escribir

El oficio de las letras, contado a través de la experiencia y la emoción de un prestigioso autor: “escrivivir” no para contar lo sabido, sino para descubrir lo desconocido.

Ilustración de cubierta de PABLO OTERO

Gonzalo Moure pone su oficio y su experiencia literaria al servicio de quien quiere dedicarse a la escritura en esta obra donde comparte sus fundamentos para crear historias. Toma el título del encuentro con una niña que le contó que iba a escribir un libro para saber “por qué llora la maestra” que protagonizaba su relato. De eso se trata ante la página en blanco: “escuchar, ver, emocionarse” con las experiencias de la vida y expresar esos sentimientos y aprendizajes para los demás; en definitiva, “escrivivir”, la palabra mágica del autor.

En esta carta a las futuras escritoras y escritores, Gonzalo Moure les aconseja primar la calidad de los textos a la cantidad, desarrollar la curiosidad y la imaginación, trabajar intensamente tomando las palabras precisas, cuidando la puntuación de las frases, puliendo la redacción... Y acompaña sus recomendaciones citando numerosos ejemplos de novelas y autores emblemáticos, además de interpelar constantemente a los destinatarios de esta obra para que desarrollen propuestas narrativas concretas o, por el contrario, retándoles a llevarle la contraria.

Porque como señala Carlo Fabretti en el preámbulo del libro, Moure “nos invita de forma expresa a hacerlo nuestro, a prolongarlo”. El autor se expresa aquí de una forma distendida y directa, con la emoción y la intensidad que caracterizan sus propios textos, hechos a base de “mirada, verdad y corazón” que, como afirma Mónica Rodríguez en el colofón, son los ingredientes de toda obra.

Conseguir un estilo propio, único, auténtico se logra escribiendo para uno mismo -desde la sinceridad y la honestidad- antes que para las lectoras y lectores; confiando en la complicidad del público, ofreciéndole belleza a través de las palabras y del efecto terapéutico que contienen. «Por qué llora la maestra» les orienta para que -desde el compromiso con la verdad- su escritura transite por caminos más hondos de su propio corazón. Quien, después de disfrutar de este libro, quiera escribir, ya nunca escribirá solo.
Leer más
Leer menos
15,00 €